"Me mandaron unos exámenes generales para ingresar a un trabajo y la empleada de un laboratorio privado me dejó ver por error las pruebas y entre ellas había una de serológica de VIH, nunca me dijeron que eso también me lo iban a realizar", así se lo comentó una persona a día a día, como este joven muchos desconocen que esto es prohibido, pues ninguna empresa pueden mandar la prueba sin autorización de la persona.
Al comentarle al doctor Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida) , sobre el tema, este aseguró que esto no es permitido sin la autorización de la persona, pues si la prueba es positiva el implicado podría sufrir un shock emocional al enterarse, sobre todo si la noticia la conoce de boca de personas extrañas. Aunque si la empresa se lo dice con anticipación y la persona acepta no hay problema.
Leer también: Aún no hay bandas independientes confirmadas para desfilar en San Miguelito
Porque no puede ser obligatoria
Aunque muchas panameños aseguran que ligar la prueba con una ley que lo haga obligatoria sería lo ideal para detectar más casos, Quintero dijo que no, pues conocer que se tiene la enfermedad por su experiencia propia puede resultar en una tragedia.
"Cuando una persona va conocer los resultados de la enfermedad siempre debe estar acompañado, porque nos se sabe su reacción e inclusive no estoy de acuerdo con las pruebas rápidas caseras, ya que si usted se la hace y le sale positiva podría tomar una decisión incorrecta como el suicidio", explicó Quintero.